domingo, 24 de abril de 2011

La tensión política mantendrá el barril por encima de 108 dólares

La tensión política mantendrá el barril por encima de 108 dólares

Fuente: Expansion.com





Las tensiones en el Norte de África, que aún no tienen visos de resolverse, y los precios de los carburantes en máximos históricos, mantienen la mirada fija en el mercado del crudo, que no sólo afecta directamente a los bolsillos de los consumidores, sino que amenaza la recuperación de la economía mundial.



Los precios del crudo siguen al alza y algunos analistas apuntan a que podrían alcanzar los máximos de julio de 2008, cuando el Brent, de referencia en Europa, superó los 146 dólares por barril. Aunque otros consideran que puede estabilizarse en el entorno de los 108 dólares. Los expertos no se ponen de acuerdo, aunque la mayoría opta por la segunda de las hipótesis.



Ayer, los precios del crudo continuaban en ascenso, y tanto el Brent como el West Texas Intermediate –de referencia en Estados Unidos– volvieron a subir. Pero, a pesar de ello, los analistas que consulta la agencia Reuters para hacer su encuesta mensual estiman que los precios del crudo caerán en el tercer trimestre del año, ya que el petróleo en 124 dólares reduce la demanda y el crecimiento económico. Una afirmación que va en línea con el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y con un documento publicado esta misma semana por el Centro de Estudios Globales de la Energía.



De acuerdo con las previsiones del consenso de analistas consultados por Reuters, el Brent se estabilizará en una media de 108 dólares el barril en el tercer trimestre del año, es decir, exactamente tres años después de que registrara máximos históricos justo antes del estallido de la crisis económica mundial.



Esta predicción de los analistas es cinco dólares superior a la que hicieron hace un mes y sigue siendo alta. Hay que tener en cuenta que las previsiones macroeconómicas del Gobierno de octubre del año pasado se hicieron con un barril de petróleo en 80,5 dólares.



“Los precios se mantendrán elevados en el segundo trimestre de este año, pero se corregirán a la baja en la segunda mitad de 2011, cuando los precios empiecen a impactar en la demanda y haya un exceso de oferta en el mercado”, asegura Christopeh Barret, analista de Credit Agricole. “Los precios del Brent retornarán a los 85 dólares el barril en la segunda mitad del año”, augura. Aunque el consenso eleva esta cifra hasta una media de 108,16 dólares.



Los analistas estiman que el sobrecoste que se está pagando por las tensiones geopolíticas en el Norte de África y en Oriente Próximo puede ceder y hacer retornar la cotización del barril al entorno de los 100 dólares. Calculan que ese sobrecoste que se estaría pagando por las tensiones geopolíticas roza los 20 dólares por barril.



En esta coyuntura, el oro continuó ayer con su escalada alcista y marcó otro récord de cierre en el mercado de futuros de Londres al situarse a 1.504 dólares en una nueva jornada en la que los inversores siguen considerando un valor refugio al metal brillante.



Además, tanto Arabia Saudí como otros países productores de la OPEP están en la disyuntiva de evitar que los altos precios erosionen la demanda y a la vez proteger el valor del crudo que se está vendiendo a un precio más bajo.



Avance de los rebeldes libios

Un grupo de rebeldes libios se hizo ayer con el control de un paso fronterizo situado en la localidad libia de El Wazzen, en la frontera con Túnez, según informó la agencia tunecina TAP. La fuente explicó que los rebeldes tomaron posesión del puesto fronterizo tras violentos combates, de madrugada, con fuerzas fieles al régimen de Trípoli.



La agencia tunecina señaló que las fuerzas gubernamentales abandonaron el lugar y huyeron al territorio tunecino. Por otra parte, la misma fuente anunció que 1.800 libios accedieron ayer al territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras Jedir. Desde hace poco más de una semana, son cerca de 13.000 nacionales libios que han huido de la violencia registrada en la parte oeste de Libia.



El fin de semana pasado, las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi bombardearon las localidades de Lanut y Yefren, en la región de Yebel Nefusa, cerca de la frontera con Túnez, y mataron al menos a 110 personas entre civiles y rebeldes y dejaron varias docenas de heridos, según fuentes de los alzados contra el régimen.



Por otra parte, la cadena de televisión Al Yazira, que cita a fuentes de los rebeldes, anunció ayer que tres personas murieron por los bombardeos de las fuerzas de Gadafi.